El próximo lunes conoceremos cuatro nombres que tendrán el pase asegurado a la final de Operación triunfo, y que optarán a representar a España en el Festival de Eurovisión.
Actualmente, quedan siete concursantes en la academia. Ana Guerra y Roi son los candidatos para abandonar el concurso, tras lo cual, sólo quedarán seis y dos serán los nuevos nominados. Los cuatro que crucen la pasarela, serán automáticamente finalistas. A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión, los compañeros de la academia no tendrán la oportunidad de salvar a ningún nominado, y será el jurado quien tenga la última palabra. El lunes 22 de enero se producirá la última expulsión, quedando así cinco candidatos que optarán a representar a España en el festival de Eurovisión 2018.
El martes 23 serán asignadas las canciones seleccionadas, llegadas de diversos compositores, y que conoceremos en la gala especial del día 29, en la que se elegirá, a través del televoto, quién irá a Eurovisión. El día 5 de febrero se celebrará la final del concurso, y conoceremos al ganador de edición de OT.